Sistema de coordenadas cartesianas

Al estudiar el movimiento de un cuerpo, se requiere un método matemático para describir su posición en el espacio en diferentes tiempos, y esta descripción puede hacerse por medio de coordenadas. El sistema de coordenadas que emplearemos es el "sistema de coordenadas cartesianas" llamado también sistema de "coordenadas rectangulares". En este sistema, un punto se designa con las coordenadas (x, y). En ocasiones es conveniente representar un punto en el plano por medio de sus coordenadas polares planas (r, θ). 

Cantidades físicas

En la física hay dos cantidades: escalares y vectoriales.
Las cantidades escalares se definen como "aquellas que únicamente poseen magnitud, que se indica con un número y una unidad". (Giancoli, Douglas | 1997)
Las cantidades vectoriales se definen como "aquellas que además de la magnitud y unidad, poseen una dirección y sentido, es decir, están orientadas". (Giancoli, Douglas | 1997)
Gráficamente un vector es un segmento de recta dirigido, como se observa en la siguiente figura:
Representación gráfica de un vector
Un vector tiene las siguientes características:
- Punto de aplicación u origen: Es el lugar en el que actúa la fuerza. Está representado por el origen del vector.
- Magnitud o módulo del vector: Indica su valor, consta de un número y su unidad. Se representa por la longitud del segmento de acuerdo con una escala convencional.
- Dirección: Es el ángulo que determina la línea de acción del vector.
- Sentido: Señala hacia donde se dirige el vector. Se indica con una punta de flecha.

Para dibujar un vector debes tomar como marco de referencia un sistema de coordenadas cartesianas en las que un punto arbitrario del sistema de identifica con las coordenadas (x, y).
- La x es positiva a la derecha del origen y la y es positiva hacia arriba del origen de coordenadas.
La x es negativa a la izquierda del origen y la es negativa hacia abajo del origen de coordenadas.
- La dirección del vector se expresa en ángulos medidos en sentido contrario al movimiento de las manecillas del reloj, a partir del eje de las x positivo.
- La dirección de un vector puede darse con referencia a las direcciones de los puntos cardinales: norte, sur, este, oeste.