LEVANTAMIENTO

El levantamiento es uno de los mas viejos artes practicados por el hombre, porque desde épocas tempranas ha sido necesario marcar limites y dividir la tierra. Es una operación técnica que consiste en medir directamente el terreno.
Se puede definir el levantamiento como el conjunto de operaciones y medios puestos en practica para determinar las posiciones de puntos del terreno y su representación en un plano.
Clases de levantamientos.
En cuanto a su extensión, los levantamientos pueden ser topográficos o geodésicos.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRÁFICOS son los que se extienden sobre una porción relativamente pequeña de la superficie de la Tierra que, sin error apreciable, se considera como si fuera plana.
Las dimensiones máximas de las zonas representadas en los planos topográficos no superan en la practica los 30 km de lado, correspondientes aproximadamente a un circulo de 30 km de diámetro, limites dentro de los cuales se puede hacer abstracción de la curvatura de la superficie terrestre.
LEVANTAMIENTOS GEODÉSICOS son aquellos que abarcan grandes extensiones y obligan a tomar en cuenta la forma de la Tierra, ya sea considerándola como una verdadera esfera, o mas exactamente, como un esferoide de revolución. Estos levantamientos se salen de los limites de la topografía y entran en el dominio de la geodesia.

LEVANTAMIENTOS TOPOGRAFICOS
Los levantamientos topográficos en cuanto a su calidad se dividen como sigue:
PRECISOS, que se ejecutan por medio de triangulaciones o poligonales de precisión. Se emplean para fijar los limites entre naciones o estados, en el trazo de ciudades, etc.
REGULARES, los cuales se realizan por medio de poligonales, levantadas con transito y cinta. Se usan para levantar linderos de propiedades, para el trazo de caminos, vías férreas, canales, ciudades pequeñas, etc., y en obras de saneamiento en las ciudades.
TAQUIMÉTRICOS, en los cuales las distancias se miden por procedimientos indirectos. Generalmente se ejecutan con transito y estadía, y se emplean en trabajos previos al trazo de vias de comunicacion, en trabajos de configuración y de relleno, y también para la formación de planos a pequeña escala.
EXPEDITIVOS, efectuados con aparatos portátiles, poco precisos, como: brújula, sextante, podómetro, telèmetro, estadía de mano, et., y cuando no se dispone de aparatos se ejecutan a ojo o por informes proporcionados por los habitantes de la región. Estos levantamientos se emplean en reconocimientos del terreno o en las exploraciones militares.