Estudio de Mercado

¿Qué es el mercado?

Es una resultante de la confluencia de personas e instituciones en actitud de ofrecer o demandar bienes o servicios de los cual surge un precio en un lugar y tiempo y generalmente se define como:
"El área en el cual convergen las fuerzas de la oferta y la demanda para establecer un precio".

1. Demanda

La demanda es uno de los componentes del mercado y es el más significativo, cuyo análisis permite establecer una relación entre la cantidad demandada y las variaciones de precio de ingreso.
El análisis de la demanda tiene por objeto demostrar y cuantificar, en ubicaciones geográficas definidas, de individuos o entidades organizadas.

2. Oferta

Se refiere a la competencia e incluye los siguientes campos
2.1 Oferta Total Existente
Son las cantidades y el valor de la oferta en el sector respectivo.
2.2 La Estructura
Ventajas y desventajas del producto entre los diferentes competidores, calidad, localización, precios, porcentaje en el mercado y potencial de oferta.

2.3 El Producto
Debe considerarse en estrecha relación con la investigación de la demanda.
Se tomará en cuenta los siguientes aspectos:
- El uso del producto y otros campos de uso alternativos.
- La forma del empaque: sobre todo en mercados altamente competitivos.
- Los requerimientos o normas sanitarias y de calidad que debe cumplir el producto.
Tratese de bienes o servicios, es el resultado natural del proceso productivo.

2.4 El Precio

Es el regulador entre la oferta y la demanda: excepto en mercados arancelarios, impuestos de importación y controles de oferta y demanda.
Se analiza para determinación de cambio de precios según cifras indicadoras.