Una vez realizado el estudio técnico de determina que existe un mercado potencial por cubrir y que tecnológicamente no hay impedimento para llevar a cabo el proyecto.
La determinación de costos significa un desembolso en efectivo o en especie hecho en el pasado, en el presente, en el futuro o en forma virtual.
La evaluación de proyectos es una técnica de planeación y la forma de tratar el asunto no es tan rigurosa.
La determinación de los costos incluyen:
Costos de producción
- Mano de obra
- Envases
- Energía
- Agua
- Combustible
- Calidad
- Mantenimiento
- Depreciación y amortización
- Otros costos (detergentes, uniformes, dispositivos de protección, etc)
- Costos para combatir la contaminación
Costos de Administración
- Sueldos del personal
- Gastos de Oficina
- Gerencias de planeación
- Investigación
- Recursos humanos
- Selección del personal
- Relaciones públicas
- Finanzas o ingeniería
Costos de Venta
En este se incluye la mercadotecnia
- Investigación y desarrollo de nuevos mercados
- Investigación y desarrollo de nuevos productos
- Estudio y desarrollo de nuevos productos
- Estudio de estratificación del mercado
- Adecuación de la publicidad que se realiza
- La tendencia de ventas
Costos Financieros
- Pagos de intereses por créditos
- No se deben incluir en los gastos generales ya que son de un capital prestado.